INGREDIENTES
(Para el bizcocho):
- 4 huevos grandes a temperatura ambiente
- 120 gr de harina de repostería
- 100 gr de azúcar
- una pizca de sal
- mantequilla para engrasar
(Para el almíbar):
- 100 gr de agua
- 100 gr de azúcar
- 2 o 3 cucharadas de ron negro o licor de café
(Para la crema pastelera) de chocolate:
- 250 ml de leche
- 50 gr de chocolate para fundir
- 2 yemas de huevo
- 50 gr de azúcar
- 20 gr de maicena
- 4 cucharadas de licor (opcional)
(Para la cobertura):
- 200 gr de chocolate para fundir
- 50 gr de agua
- 50 gr de mantequilla.
PREPARACIÓN
(Bizcocho):
Precalentar el horno a 160°, calor arriba y abajo. Forrar una bandeja de (de 30×35 cm aprox) con una hoja de papel vegetal.
Poner la mariposa y verter huevos y azúcar 6 min, 37º, vel 4. Cuando acabe el tiempo, programar sin temperatura otros 6 min, vel 4 y después añadir harina y la pizca de sal (previamente tamizadas y echándolas alrededor de la mariposa) y programar 4 seg, vel 3.
Retirar la mariposa y con la ayuda de la espátula bajar la mezcla con movimientos envolventes para que no se baje la mezcla y comprobar que no quedan grumos. (Si fuera así repetir el último proceso).
Verter la mezcla sobre la bandeja de horno ya preparada y dar unos golpecitos sobre la superficie de trabajo con el fin de que no haya burbujas de aire.
Hornear de 10 a 15 minutos, dependiendo de cada horno y pasado ese tiempo sacar del horno.
Colocar un paño de cocina humedecido con agua sobre la superficie de trabajo. Cuando el bizcocho está horneado, volcarlo directamente sobre el paño dejando el papel en la parte superior e ir despegando con mucho cuidado el papel.
Enrollar el bizcocho con cuidado y con la ayuda del paño, que iremos tensando poco a poco a la vez que enrollamos. Dejarlo sobre una rejilla hasta que se enfríe. (Os aconsejo que si no lo vais a usar enseguida mejor que lo enrolléis en papel vegetal para evitar que se pegue)
(Almíbar):
Verter todos los ingredientes en el vaso y programar 5 min, 100º, vel 2 y reservar dejándolo enfriar.
(Crema de choco):
Triturar el chocolate programando 2 golpes de turbo después añadir el resto de ingredientes y programar, 9 min, 90º, vel 4 hasta que cuaje.
Mezclar 5 segundos, vel 9. Sacar inmediatamente el vaso de la máquina para que la crema no se corte y reserar en un recipiente cubierto con papel film ó en una manga pastelera (para que no se forme una costra).
(Cobertura)
Poner en el vaso el chocolate y trocearlo programando 20 seg, vel 5-7. Después bajar el chocolate de las paredes con la espátula y verter el agua y programar 3 min, 37º, vel 2.
Añadir la mantequilla y programar 5 minutos, 37º, velocidad 2 y luego sacar del vaso y dejar enfriar. Para acelerar este proceso, seguir lo que se indica en las notas.
MONTAJE
Desenvolver el bizcocho con cuidado y colocarlo sobre una hoja de papel de hornear. Pincelar el bizcocho con el almíbar y con la ayuda de una espátula, extender un tercio de la crema sobre el bizcocho dejando unos 2 cm en los bordes.
Enrollar el bizcocho de nuevo ayudándonos con el papel y dejar reposar 2 horas en el frigorífico para que coja consistencia.
Con un cuchillo de sierra, cortar un extremo del tronco en diagonal. Pegarlo sobre el tronco como si fuera una rama y utilizando chocolate de cobertura.
Proteger los extremos del tronco y de la rama con papel de aluminio, para que no se manchen con la cobertura y extender la cobertura por encima del tronco y dejar reposar 20 minutos para que se vaya solidificando un poco el chocolate.
Hacer con un tenedor unos surcos y unos nudos, para simular la corteza de un árbol y retirar el papel de aluminio con cuidado.
CONSEJILLOS
Como lo más seguro que os sobre crema y chocolate de cobertura aprovechar para utilizarlo con unas tortitas ó preparar otro un poco más pequeño.
Hacerlo de un día para otro y sacarlo de la nevera un par de horas antes de que os lo vayáis a tomar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario